Noticias
PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LAS MUJERES ES UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODAS Y TODOS
Limón, 25 de noviembre, 2024 – La violencia contra las mujeres es un problema a nivel nacional que involucra a todas las personas, a la comunidad, las Municipalidades y al Estado en general.
El problema de la violencia hacia las mujeres radica en una estructura de poder machista que justifica y legitima la violencia en contra de personas que se consideran vulnerables, como lo son las personas menores de edad, las personas adultas mayores y las mujeres.
"Niños y niñas, mujeres, adultas y adultos mayores viven a diario historias de abuso, atropello de sus derechos, violencias físicas, emocionales, patrimoniales que en ocasiones desembocan en muerte, es por eso que no podemos seguir indiferentes ante comentarios como: la mató por celos, la violaron por andar con esa minifalda, la tocaron por andar con esa ropa", puntualizó la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.
"Estamos obligados a la reflexión, porque como sociedad hemos vuelto la mirada hacia otro lado. Hemos decido no involucrarnos en las situaciones de violencia bajo el argumento de que son conflictos de pareja, que son problemas privados y deben resolverse en la intimidad, pero lo cierto del caso es que esas aseveraciones son totalmente falsas, el problema de la violencia contra las mujeres es un problema de todas y todos", recordó la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Yerlin Zúñiga Céspedes.
Soluciones
Con el fin de brindar más y mejores recursos a las mujeres víctimas de violencia, esta Administración implementó la estrategia Ruta de Género, la cual permitió habilitar 32 Puntos Violeta a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de que las mujeres tengan oficinas donde puedan acudir en caso de estar viviendo violencia. Además, gracias a alianzas público-privadas, se han habilitado 1274 Espacios Seguros que les permiten a las mujeres ingresar y solicitar apoyo en caso de ser víctimas de violencia o acoso sexual callejero.
Además, se ha trabajado de forma articulada con diversos sectores para crear una guía de abordaje de situaciones de acoso sexual en el Transporte Público y así crear un protocolo de actuación en casos de violencia contra las mujeres.
Todo lo anterior se adiciona a una estrategia de comunicación social que ha permitido llevar mensajes claros y directos a la población -especialmente las mujeres- donde se les informa que tienen derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia y, lo más importante, se les indica dónde pueden encontrar los diversos mecanismos que posee el país para denunciar.