Noticias

Iniciativa pretende ser una herramienta cultural poderosa para promover un cambio

Iniciativa pretende ser una herramienta cultural poderosa para promover un cambio --

4 de diciembre, San José - "Tambores por la Paz", ese es el concierto que está organizando el Instituto Nacional de las Mujeres y la Ministra de la Condición de la Mujer como parte de los esfuerzos constante que se realizan para promover un cambio en la sociedad y decir Basta Ya de Violencia hacia las Mujeres.
 
"Las mujeres, a través de la música, encuentran un espacio de resistencia frente a la violencia, es una forma de combatir el silencio impuesto por el miedo, la desigualdad y la discriminación. Es una herramienta poderosa para visibilizar y transformar realidades.", puntualizó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.
 
El concierto se realizará el próximo sábado 7 de diciembre, a partir de las 4:00 pm, en el Estadio Nacional. El evento se enmarca en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo que promueve Naciones Unidas.
 
Durante el concierto destacarán géneros como la música latina, salsa, electrónica, pop y la percusión. Todas las presentaciones están a cargo de mujeres artistas y ensambles femeninos, celebrando el empoderamiento y la capacidad transformadora de la música como herramienta de unión, sensibilización y cambio social.
 
 
Las participantes de este evento son:
 
  • Ensamble Femenino de Percusión: Un grupo compuesto exclusivamente por mujeres que interpretan piezas de percusión, demostrando fuerza y creatividad a través de ritmos vibrantes. Representan el poder de los tambores como medio para alcanzar La Paz. Carmen Alfaro, Fiorella Hidalgo, Silvia Vargas, Daniela Contreras, Ana Solano y Gloriana Rodríguez integran el ensamble, representando instituciones como la UNA, Instituto Nacional de Música, Conservatorio Castella, y UCR.
  • Tamela Hedstrom: Cantante conocida por combinar música pop y tropical con mensajes de inspiración y empoderamiento. Su participación incluye un testimonio personal que conecta con los valores del evento.
  • Amanda Rodríguez: Una intérprete destacada con un estilo único que mezcla ritmos tradicionales con propuestas modernas, invitando a reflexionar y disfrutar.
  • Maf É Tulá: Artista que fusiona géneros contemporáneos y latinoamericanos. Sus presentaciones son enérgicas y comprometidas con mensajes de justicia, cambio social y conciencia ecológica.
  • DJ Mao y Löwenthal: Dúo que combina música electrónica y percusión con un toque fresco e innovador, creando un ambiente dinámico y de conexión emocional.
  • Orquesta Sol Magenta: Una orquesta de salsa completamente femenina, reconocida por su habilidad para revitalizar este género musical históricamente masculino.
El concierto contará con la artista visual Mariela Montoya quien nos deleitará con visuales en vivo. Conocida como "Sandía", es una artista visual enfocada en muralismo e ilustración. Su trabajo explora la identidad femenina y embellece espacios urbanos, destacando proyectos como el Mercado Central de San José. Ha representado a Costa Rica en eventos internacionales, como el festival "Nosotras Estamos en la Calle" en Perú.
 
De acuerdo con los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante los primeros diez meses de este año 11.265 mujeres han sido víctimas de violencia de género. Con una tasa de 758 casos por cada 100 mil habitantes, las más afectadas son chicas entre los 10 y 19 años de edad.
 
Datos de Naciones Unidas señalan que, a nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, por tanto, sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.