Myriam Jiménez
Myriam nació el 1 de octubre de 1961, en el seno de una familia humilde, compuesta por siete mujeres y un hombre. Todos ayudaban a sus padres Amable Jiménez y Melva Mata en las tareas de la tierra: recolectaban café, cultivaban y vendían tabaco.
Los estudios de primaria los realizó en la escuela Ramón Bedoya. Sus gustos la llevaron a incursionar en la enseñanza técnica, cursando su secundaria en el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Puriscal.
Paralelo a las tareas de Matemáticas, Ciencias, Estudio Sociales y demás cursos, ayudaba a su madre con el ordeño de vacas, este contacto con la naturaleza y los animales aunado a su vocación, la llevaron a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Costa Rica
En el año de 1988 vio coronado su esfuerzo universitario y comenzó desde ese mismo momento a explorar en su campo profesional, un área que con el pasar de los años le repararía grandes triunfos; por eso el desempeño de esta Doctora en Veterinaria merece ser reconocido.
Como esposa y madre de una niña, Myriam es apegada a las tradiciones y a la familia, así a pesar de la distancia, prefiere recorrer diariamente el camino de Puriscal a Barreal de Heredia, con tal de no renunciar a la tranquilidad y aire pueblerino que todavía se respira en esta tierra josefina.
Como profesional, ha sido destacada desde sus inicios. Fue docente en la Escuela Centroamericana de Ganadería y Médica Veterinaria en el programa Registro y Control para Alimentos y en el Programa de Salud de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fue Médica Veterinaria de Cuarentena Animal en el Aeropuerto Juan Santamaría. Esa experiencia le ayudaría a enfrentar la jefatura del Departamento de Cuarentena Animal de la Dirección de Salud y Producción Pecuaria y la del Departamento de Registro y Control de Medicamentos de Uso Médico Veterinario de la Dirección de Salud Animal.
El año 2000 le brindó a Myriam la posibilidad de incorporarse al Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud Animal, donde labora actualmente. Pero su pasar por estos trabajos la han motivado a buscar nuevas experiencias que fortalezcan su formación.
Con una sed de conocimiento y firme en sus decisiones, la Doctora Jiménez estuvo presente en las negociaciones de cooperación internacional entre México y Costa Rica en el año 1992.
Durante dos años, fue miembra del Comité Epidemiológico Nacional, de la Comisión Nacional de Newcastle y de la Comisión de Salud Pública Veterinaria.
En el año de 1993, Myriam dejó las tierras costarricenses para visitar Namibia en África, donde fue inspectora de establecimientos de animales y productos de avestruz. Para ese mismo tiempo, visitó Nicaragua para inspeccionar los lugares donde se sacrificaban bovinos.
Este cúmulo de experiencias, han hecho de esta mujer una profesional destacada en su campo, con una visión clara de superación. Por ésto, en reuniones donde su necesita del criterio profesional en el campo de la veterinaria, la Doctora Jiménez es llamada.
Así, participó en la reunión bilateral comercial entre Costa Rica y Estados Unidos y fue miembra de la Comisión Sanitaria del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México.
Recientemente, esta mujer incansable fue parte de la Comisión Nacional de Bioterrorismo y participó en el XIII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, donde se desarrolló la temática del "Perfil del Médico/a Veterinario/a en la Apertura Comercial".
A pesar de ser una mujer con muchas inquietudes y múltiples ocupaciones, Myriam lucha por encontrar el equilibrio entre las demandas profesionales y la vida personal, por eso las reuniones con sus hermanas, hermano y progenitores no pueden faltar.
De la misma manera, es necesaria una dosis de actividad física, por eso en diferentes ocasiones Myriam ha representado a la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los Juegos Deportivos de esta institución en la disciplina de atletismo.
Por sus innumerables contribuciones a la Medicina Veterinaria y su amplia carrera, Myriam es una mujer ejemplo de tenacidad y arduo trabajo, quien predica que con esfuerzo, transparencia y ética, no hay limitación alguna para desarrollar el potencial innato de las mujeres.