Noticias

Costa Rica lidera la adopción de la Declaración “La OEA: Un Espacio Seguro para Todas las Mujeres” en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente

Costa Rica lidera la adopción de la Declaración "La OEA: Un Espacio Seguro para Todas las Mujeres" en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente --

Washington, D.C., 20 de noviembre de 2024. Costa Rica participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la sesión, se adoptó la Declaración "La OEA: Un Espacio Seguro para Todas las Mujeres", una iniciativa presentada por Costa Rica con el apoyo de una amplia mayoría de los Estados Miembros.

Esta declaración establece compromisos concretos para garantizar entornos laborales libres de todo tipo de violencia contra la mujer, promover capacitaciones, fortalecer la participación igualitaria de las mujeres en roles de liderazgo y asegurar un ambiente de respeto mutuo en todas las actividades y eventos en persona y en línea de la Organización.

La señora Cindy Quesada ministra de la Condición de la Mujer, presidió la delegación nacional y en su intervención resaltó los avances de Costa Rica en la lucha contra la violencia de género, incluyendo la implementación de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030), la Ruta de Género y los marcos legales como la Ley de Violencia Doméstica y la Ley contra el Acoso Sexual.

Asimismo, subrayó la importancia de la cooperación regional y destacó los logros del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) en sus 20 años de existencia.

La sesión también contó con la participación de la señora Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Embajadora Carmen Claramunt, diplomática costarricense, quien participó virtualmente en el establecimiento del MESECVI hace 20 años, y la señora Minou Tavárez Mirabal, hija de señora Minerva Mirabal, cuyo legado inspiró esta conmemoración.

Costa Rica reafirmó su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y con la promoción de entornos seguros e inclusivos, tanto a nivel nacional como en el ámbito interamericano. La adopción de esta Declaración representa un paso significativo hacia la construcción de una región más justa y equitativa para todas las mujeres, diplomáticas y funcionarias de la OEA, independientemente del rango y el entorno.

La ministra Quesada se reunió, además con el secretario general de la OEA, señor Luis Almagro, quien fue un aliado fundamental para el impulso de la iniciativa.

En este acto, el secretario general firmó una Orden Ejecutiva para implementar la Declaración, como señal de su compromiso en la lucha para erradicar la violencia contra la Mujer.

La ministra Quesada agradeció el liderazgo de la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, la embajadora Alejandra Solano; de la Representante Permanente Alterna, la embajadora Samy Araya, y de todo el equipo de la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, cuyo trabajo conjunto fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.