Noticias
COSTA RICA DESTACA POR SU LIDERAZGO EN REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL DURANTE REUNIÓN DE LA OCDE
23 de octubre, 2024 - Bogotá, Colombia. Costa Rica destacó los grandes avances que ha realizado en sus políticas sociales, particularmente en las áreas de empleabilidad y promoción de la participación de las mujeres en el mercado laboral, durante la "III Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe sobre Inclusión Social: Revisitando la Inclusión Productiva", que concluyó este jueves en Bogotá, Colombia.
Tanto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, como la Ministra de la Mujer, Cindy Quesada, compartieron con autoridades gubernamentales y organismos internacionales de todo el mundo la experiencia de Costa Rica de haber creado un visionario marco de políticas de protección social que ha perdurado por décadas, contribuyendo a las discusiones sobre la inclusión social, subrayando su interrelación con el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la revolución tecnológica.
La Cumbre proporcionó también un espacio para sostener encuentros con funcionarios de alto nivel de la OCDE durante los cuales se posicionaron temas clave para la agenda de desarrollo social del país, incluyendo el plan piloto CRECCE (Copago, Reactivación Económica y Corresponsabilidad de los Cuidados) creado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como un abordaje innovador a la necesidad de mejorar la empleabilidad de las mujeres y promover la corresponsabilidad de los cuidados con un modelo de copago en que el costo de los cuidos se comparte entre la empresa privada, el Estado y las mujeres trabajadoras.
La Ministra Quesada, indicó que las temáticas del evento "reflejan la importancia de darle rostro humano a las necesidades específicas e interseccionales de las mujeres, en la agenda de inclusión social es fundamental para que nuestras políticas públicas incluyan la agenda de género como un motor económico para acelerar la igualdad".
Otro tema prioritario es la estrategia Brete, que busca mejorar la empleabilidad y productividad de los sectores con mayor exclusión laboral, y que toma provecho del análisis y uso de datos sobre las brechas de habilidades y conocimientos en la población para diseñar este mecanismo de propiciar el acceso a oportunidades laborales. Adicionalmente, se resaltó el establecimiento de un Observatorio de Economía Social Solidaria antes del final del año.
El Ministro Romero resaltó que "uno de los aspectos clave de la Cumbre fue la necesidad de articular, reforzar e invertir en la educación de las personas jóvenes para mejorar sus competencias de cara a las oportunidades de empleo decente. Tuvimos la posibilidad de compartir los avances de nuestro país en términos de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano, denominada Brete, que se centra en conocer la demanda ocupacional y articular la demanda formativa para empleo, con un enfoque de inclusión. Estos espacios son muy importantes para identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas e implementar políticas públicas para un empleo de calidad".
Esta reunión Ministerial desafió a los países con el reto de buscar soluciones políticas que aborden las deficiencias de los sistemas de protección social y las causas del estancamiento en la movilidad social. A lo largo de varias sesiones ministeriales, se discutieron temas como educación, género, migración y la formalización del empleo, además de explorar herramientas innovadoras para empoderar a las comunidades y fortalecer la protección social con miras a la cobertura universal.
El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (PRLAC) se ha consolidado como una plataforma de diálogo e intercambio de políticas y buenas prácticas entre la OCDE y los países de América Latina y el Caribe, apoyando el progreso de la región en su agenda de reformas enfocándose en el aumento de la productividad, la mejora de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones, la gobernanza y la sostenibilidad ambiental. Costa Rica sigue reforzando el papel fundamental del Programa LAC, contribuyendo activamente al diálogo regional y promoviendo políticas que impulsan un desarrollo más inclusivo, sostenible y equitativo, alineadas con los compromisos globales en materia de desarrollo económico y social.