Noticias
POSICIÓN OFICIAL DESAPARICIÓN DE DANIELA
San José - 22 de octubre 2024 – Desde el inicio de esta administración hemos realizado grandes esfuerzos para reducir los riesgos de acoso y violencia contra las mujeres.
En este caso y en varios otros, desde que tuvimos conocimiento de algún acto de violencia, una desaparición o un femicidio, inmediatamente y dentro de nuestras posibilidades, siempre hemos atendido personalmente y hemos acompañado a las familias y a las comunidades afectadas.
Mantenemos contacto continuo con el OIJ, Fuerza Pública, la Fiscalía y cualquier autoridad que esté vinculada, siempre en busca de colaborar. Se está recabando toda la información y la investigación está en curso. Aún no se tiene clara la causa de la ausencia de la joven.
Ya son 6 días desde la desaparición de Daniela y podemos comprender la desesperación, la frustración y el miedo que experimentan sus familiares y allegados. Nos unimos a ese sentir y deseamos desde lo más profundo de nuestro ser, que Daniela regrese con bien a casa.
Hacemos además un vehemente llamado a la ciudadanía para que en casos de desaparición no esperen para presentar la denuncia; según lo ha indicado el área de comunicación del OIJ, ya no hay que esperar por horas; la denuncia debe hacerse de inmediato porque las primeras horas son vitales y aumentan la posibilidad de resultados positivos.
Las manifestaciones de violencia contra las mujeres no nos dan tregua y eso ocurre en Costa Rica, la región y el mundo.
Precisamente en estos días, hemos compartido con la Ministra de Panamá y nos indicaba que han enfrentado repuntes en los casos de femicidio en el país vecino. Este es un flagelo que no conoce fronteras.
Hacemos grandes esfuerzos por acercar la institucionalidad a los territorios; hemos promovido la creación programas que incorporen la participación consciente de todos los actores sociales, en otrora ausentes o desarticulados, hemos buscado alianzas con el comercio, la empresa privada, los gobiernos locales, las comunidades y grupos organizados; porque solo unidos, articulando esfuerzos y fortaleciendo las redes de seguridad y prevención es que podremos obtener mejores resultados y detener tanta tragedia.
Elevamos también, un llamado a la conciencia. Estos hechos desangran a nuestra sociedad y de ninguna manera y en ninguna circunstancia, se puede utilizar tanto dolor como elemento para polarizar a los colectivos y a la opinión pública; pues es ahora, cuando más unidos debemos trabajar.
Es vital dar continuidad al cambio cultural por la sociedad requerido con urgencia por que la responsabilidad es de todos, es tarea y menester de cada institución, negocio, organización y persona, decir "Alto a la Violencia".
Cindy Quesada Hernández Yerlin Zúñiga Céspedes
Ministra de la Condición de la Mujer Presidenta Ejecutiva del INAMU