Noticias
“La Chola” rompe con 25 años de silencio y violencia de género en Costa Rica
26 de noviembre, 2024. Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y Costa Rica alzó su voz en la denuncia global contra el acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres que aún persiste en la sociedad.
Como parte de una poderosa iniciativa, la estatua de "La Chola", ubicada en la Avenida Central, cobra vida mediante inteligencia artificial para romper el silencio que ha marcado 25 años de abuso. Su voz simboliza a miles de mujeres costarricenses que enfrentan a diario el miedo, la discriminación y la violencia.
La campaña, bajo el lema "Rompiendo con 25 años de silencio y violencia por su condición de género", desea visibilizar cada "tocamiento" que sufre esta estatua diariamente, revelando en tiempo real el acoso sexual al que tantas mujeres se enfrentan a diario. Este esfuerzo apunta a generar conciencia y promover la acción colectiva para activar los mecanismos de atención existentes en el país.
En Costa Rica el acoso sexual es un delito que se castiga con penas de prisión que van desde los 6 hasta los 24 meses de cárcel. Algunas de sus manifestaciones son exhibicionismo o masturbación; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.
El acoso sexual callejero puede ocurrir en la vía pública, un parque, la playa o un medio de transporte público inclusive y el panorama en Costa Rica es alarmante. Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, durante el 2022 y amparado en la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se registraron más de 200 casos por violación a la ley previamente mencionada.
La propuesta inspira a las mujeres a alzar la voz y denunciar cualquier forma de acoso sexual callejero. Si una mujer es víctima de acoso sexual, debe reportar al 9-1-1 quien alertará a la policía para que asista, pues tiene el deber de intervenir rápidamente en las situaciones de acoso sexual callejero, y colaborar en la identificación del responsable. Las denuncias ante este tipo de delito se interponen en las delegaciones del OIJ o en las Fiscalías de todo el país.
Actualmente, la campaña cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Embajada de Estados Unidos, la Ministra de la Condición de la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y el apoyo de empresas como Brandy, CCK, Octoplus y Ret Internacional. Esta innovadora propuesta no solo aspira a tener un impacto en el Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, sino también a inspirar un cambio cultural que reconozca y proteja el derecho de todas las mujeres a vivir sin violencia.