Yamile Orozco Raffo
En 1952 inició su labor como maestra de primero y cuarto grado en la Escuela Nosara de Hojancha, hoy llamada Victoriano Mena. En ese mismo año colaboró con el educador Ulises Delgado Aguilera en la fundación de la Escuela Complementaria, institución que en 1955 se convirtió en el Liceo Diurno de Nicoya, en el que laboró en la cátedra de Matemáticas hasta su jubilación en 1977. Como Educadora comprometida con el desarrollo comunal del cantón de Nicoya y procurando beneficiar a la juventud de ese cantón, le correspondió presidir la Junta de Educación de la Escuela Leonidas Briceño e iniciar los trámites para recibir la herencia de un terreno del Conde Azorín de Topor. En dicho lugar actualmente se asientan el Liceo de Nicoya, la Escuela Leonidas Briceño, el Colegio Técnico Profesional Agropecuario, la Casa de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) de Nicoya, la sede regional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la sede regional de la Universidad Nacional, la sede regional del Consejo Nacional de Producción, el Parque 25 de Julio y, actualmente las instalaciones de los Juegos Nacionales.
En su largo y fructífero trabajo en pro de la comunidad nicoyana logró conseguir recursos financieros y materiales para el mejoramiento de la planta física del Liceo de Nicoya, incluida la construcción de un pabellón para los profesores del área de Matemáticas y el arreglo de las calles aledañas al Liceo; participó en las mejoras y remodelación del Cementerio de Nicoya y en el alumbrado público del Barrio La Cananga.
En 1979 como Gerente en COOPMANI R, L. le correspondió inscribir los terrenos donde actualmente se ubican Coopeguanacaste R.L., la Plaza del Barrio la Pangola, la propiedad y construcción del edificio de COOPMANI R.L. para sus líneas de ahorro y crédito y un supermercado para la línea de consumo.
Fue fundadora y primera presidenta de la Filial Regional de la ANDE de Guanacaste y de la filial de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) por seis años consecutivos. Además, ha sido integrante de la ANDE por veintinueve años, desempeñando diversos puestos en la filial de Nicoya: Presidenta, Secretaria, Tesorera, Fiscal y representante de los pensionados de Guanacaste en la Directiva Central de ANDE, entre otros. Gracias a su empeño y esfuerzo logró que se construyera la Casa de ANDE de Nicoya.
Ha participado en la Fundación de la Asociación para la Reivindicación de los Pueblos Peninsulares, con la Liga de Municipalidades y la Asociación de Desarrollo, así como en las luchas por la conservación de los Monumentos Históricos del Pueblo; es la primera socia de los cien fundadores de la Asociación de Desarrollo Integral de Nicoya Centro, siendo su presidenta, por diez años. Logró la construcción del Salón Comunal en el Barrio La Cananga.
Fue presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica en Nicoya, por cuatro años consecutivos. Como presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Nicoya Centro y, presidenta de la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano, obtuvo la donación y escritura pública de la finca de Asociación de Desarrollo Integral de Nicoya Centro; además debido a su esfuerzo y trabajo en el ámbito comunal consiguió los terrenos donde hoy se encuentran las instalaciones del Hogar de Ancianos San Blas.